Agile Records nº6

On 28 marzo, 2011, in Agilismo, Articulos, Revistas, by twiindan

Ya ha salido publicado un nuevo número de la revista Agile Records, el sexto número de esta revista dedicada a metodologías ágiles y en particular en Agile Testing.

En la revista podemos ver articulos de grandes expertos en Agile como son Lisa Crispin, Gojko Adzic  o Jurgen Appelo  autores de varios libros en estos temas.

En este caso he tenido la suerte de publicar mi segundo artículo comentando sobre temas de agilismo en algunos entornos regulados como son las FDA y dando algunos consejos para poder realizar una transición a las metodologías ágiles en estos contextos.

Recordad que la revista es totalmente gratuita en formato digital (únicamente es necesario realizar el registro). También podéis obtener la revista en formato impreso por un pequeño precio con los envío incluidos.

Podéis descargar la revista a partir de la página oficial de Agile Records o en este enlace.

Espero que disfrutéis de ella!

Tagged with:  

Testing quadrants

On 28 marzo, 2011, in Agilismo, Testing quadrants, by twiindan

Una de las cosas que más me gusto del libro “Agile Testing” son los “Testing Quadrants”.

 

 

En el podemos ver los diferentes tipos de testing que se pueden realizar divididos en dos ejes como son

  1. Supporting team / Critique product
  2. Technology facing / Bussiness Facing

A parte también se indica en que medida estos tests deben ser manuales, automatizados o si se requiere alguna herramienta especializada (como es el caso del último quadrante).

Esto no significa que se deban realizar todos los tipos de test que aparecen dentro de cada uno de los cuadros, si no que en cada proyecto y situación se ha de realizar una evaluación y ver que tipos de testing es necesario. Una vez identificados los tipos de testing, la tarea de planificación puede ser más senzilla y planificada.

Por otra parte, este cuadro tampoco indica que los testers han de realizar todos los tests especificados, ya que en este caso se incluyen test a diferentes niveles que también pueden realizar perfiles más de programación como los unit tests, o perfiles más especializados como serian los tests de performance o los “ilitys”.

Este tipo de aproximaciones es muy comun en proyectos donde predominan las metodologías ágiles, donde todo el equipo da soporte a la calidad desde la gente de programación hasta los Product Owners.

En las siguientes entregas hablaremos un poco de cada uno de los diferentes cuadrantes para ver como enfocar las pruebas desde cada uno de ellos.

Echais de menos algún tipo de testing? Utilizaís varios de ellos?

 

Tagged with:  

Tienes pensado ir este año a alguna conferencia sobre testing y calidad?

Te interesa saber las fechas para entregar algun “paper” para realizar alguna ponencia?

Para poder organizarte mejor los eventos y conferencias nacionales y internacionales sobre testing, Lynn McKee (autora del libro Agile Testing) ha realizado un calendario donde se indican todos los eventos internacionales y los “deadlines” de algunos de ellos.

De esta manera podemos ver los eventos que se realizan en todo el mundo y decidir a cuales de ellos estamos interesados en asistir como ponente o como oyente.

La mayoria de los eventos publicados pertenecen a Estados Unidos, aunque también aparecen las conferencias españolas “QA & Test” y “Expo QA”, al igual que los eventos europeos  “EuroStar”, “Belgium Testing Days” o “Agile Testing Days”.

Podéis ver el calendario aquí.

Vais a asistir a alguna de ellas?

Me ha llegado a traves de Alex Rauet una noticia sobre un fallo informático en la empresa española Inditex.

Durante la mañana del día 23 de Febrero del 2011 Inditex tuvo durante varias horas diversas prendas de la nueva colección de Zara a solo un euro! La verdad toda una ganga para los usuarios.

Los usuarios podían escoger algunas de las prendas de la nueva colección por un euro sin que apareciera ningún error durante la transacción. Parece ser que el fallo informático solo afectaba alguna de los articulos, no a todos.

A las pocas horas Inditex arreglaba el desajuste informático y comunicaba a los clientes que habían comprado alguno de los articulos que el pedido se anulaba porque el precio ofertado habia sido incorrecto.

Este error puede tener un gran impacto ya que puede disminuir la confianza de los clientes de la firma sobretodo en la tienda online que solo lleva operativa 6 meses.  Parece ser que este no es el primer error de la marca, donde ya tuvo un problema hace pocas semanas con unas fotos publicadas en la web que resultaron ser plagios de imagenes de pasarela.

Esperemos que despues de estos problemas Inditex se tome más en cuenta la calidad de su portal web. Por si las moscas ire visitando la web a ver si cazo alguna ganga :p.

 

 

Tagged with:  

Testing history

On 7 marzo, 2011, in Articulos, Noticias, by twiindan

Alguna vez te has preguntado como ha sido la historia del testing? Quieres saber cuando se inicio esta profesión y la evolución que ha habido desde sus inicios?

En la página Testingreferences han creado un diagrama con parte de la historia del testing para ver sus inicios y la evolución.

Resulta muy curioso como en los últimos años han acontecido muchos de los acontecimientos que han llevado al testing como una profesión reconocida mundialmente. Esperemos que sigamos con el mismo ritmo para dar a conocer más los temas de calidad de software y testing.

Happy testing!

Tagged with:  

Cronica Winter Test 2011

On 3 marzo, 2011, in Sin categoría, by admin

El pasado martes 2 de Marzo se realizó en el club Hyde de Barcelona el evento Winter Test 2011 organizado por la asociación TestQA (asociación para la divulgación del Testing y la calidad del Software).

El evento empezo a las 19.30 de la mano de Javier Fernandez Pello (Presidente de la asociación), donde comento el programa que se seguiria, i comento todo el material entregado para el evento (revista Testing Expirience, glosario de Términos del SSTQB, Diptico del SSTQB, tarjeta para el QUIZ y la consumición). Durante la presentación de la revista Testing Expirience subio al escenario Antonio Robres para hablar durante un minuto sobre un articulo que habia escrito en el número de la revista y para animar al público para que enviara tanto artículos como ponencias a conferencias internacionales para dar a conocernos.

Posteriormente los patrocinadores NexoQA  y SSTQB dijeron unas palabras sobre las conferencias EXPOQA (siguiente edición en Junio del 2012) y sobre la certificación del ISTQB en España.

A partir de aquí vino uno de los platos fuertes de la noche, la entrevista que Javier Fernandez Pello realizó a Jordi Ascolies (QA Manager en Infojobs). Una entrevista muy entretenida y agradable, donde se hablaron de temas diversos como la trayectoria de Jordi Ascolies, temas de testing de seguridad, LOPD, testing de performance que se practican en Infojobs. A parte también indico que estaban empezando a utilizar metodologías ágiles, con lo que confirma un poco más que más que una moda pasajera se esta confirmando como una tendencia en las empresas.

Un dato curioso de la entrevista es que Jordi dio al principio de ella unos números sobre la tendencia de las ofertas de testing en infojobs publicadas desde que empezo el año, indicando que estaba teniendo muy buen inicio y que solo en Barcelona habia alrededor de 100 ofertas publicadas sobre testing y QA lo que indicaba que era una profesión que empezaba a coger interes.

Una vez ya acabada la entrevista y las preguntas del publico hacia Jordi, empezo el segundo plato fuerte del evento, la actividad de Networking.

La mecanica fue muy similar al Summer Test 2010.   Primero fue reunir los grupos mediante el papel que se habia dado en la entrada del evento. Esta vez fue muy original y se formaban mediante grupos de palabras que tenian que ver con el testing. Posteriormente se realizaron 3 rondas de 5 preguntas cada una donde los grupos tenian que responder entre 4 respuestas diferentes. Finalmente el grupo ROI250 gano la contienda y se llevo los 3 libros que habia donado Sogeti y dos suscripciones a Testing Expirience.

Finalmente se realizaron los agradecimientos a los colaboradores, patrocinadores y miembros de la asociación y se clausuro el evento.

En resumen, creo que como en el evento anterior, una evento ideal para conocer a profesionales del testing y de la calidad dentro de nuestra ciudad, y también pues para conocer historias como las de Jordi Ascolies, que siempre son interesantes!

Si habéis asistido espero que os lo pasaráis tan bien como yo, y a los que no han podido, espero veros en la próxima!

 

 

Tagged with: