Cronica VLCTesting (Parte 2)

On 26 diciembre, 2013, in Conferencias, by twiindan

Seguimos con la crónica de VLC Testing 2103. Después de la gran ponencia de Javier Garzas y de poder reposarla en el tiempo de la comida (por cierto, felicitar al catering que nos ofreció una muy buena paella) llego la parte que siempre he considerado más complicada para los ponentes… la hora de la siesta! Eso no impidio a Joaquín Aspiazu el cual nos explico con gran lujo de detalles todo el flujo del desarrollo de software de su empresa PeerTransfer. Para mi fue un gran ejemplo de como una empresa pequeña puede tener un buen modelo de desarrollo de software para conseguir un software de calidad. En este caso, Joaquin explico como utilizaban Kanban para el desarrollo, y para ello no le hizo falta más que una transparencia para poder desarrollar toda la ponencia!

Después me encontré con una ponencia que me sorprendió muy gratamente sobre el tema de la formación a cargo de Maria Luisa Morales. En esta ponencia explicaba varios ejemplos donde ponía en contexto el poder contar con gente formada en temas de testing, o tener gente más amateur que no tenían conocimientos técnicos i de la disciplina. Una frase que me calo mucho y que he podido comprobar más de una vez durante mi experiencia laboral fue “Si crees que formar a tu equipo resulta caro, mira cuanto te cuesta tener gente sin formación”.

Como última ponencia me encontré con Federico Toledo que explicaba diferentes perspectivas sobre la automatización de software, también muy enfocado a temas prácticos y ejemplos para explicar cuestiones tan importantes como el coste, o el mantenimiento de estos. Una presentación un poco introductoria pero que permitió después una charla mucho más profunda con Federico Posteriormente sobre temas de automatización demostrando realmente su expertise.

Ya para finalizar el día se realizó una pequeña mesa redonda donde pude participar como experto junto con Javier Garzas, Federico Toledo, Francisco Sanchez y Santiago Begué. Hubo preguntas muy interesantes, pero personalmente me fallo un poco el formato debido a que las preguntas ya se habían hecho con anterioridad y provoco que no hubiera excesiva participación del publico, donde creo que deber jugar un papel fundamental para que funcione correctamente una mesa redonda.

Con esto finalizo el primer día de las conferencias, pero continuo con unas cervecitas y unas pizzas en un bar para hacer un poco de networking, todo ello preparado por el grupo TrobaTest. :)

Como conclusión del evento, creo que han madurado mucho las conferencias, siendo sincero y comparándolo con el evento anterior al que fui en el 2011 creo que ha mejorado muchísimo ya que no es una conferencia tan comercial como ocurrió en la anterior edición, pero si que creo que aun tiene margen de mejora. Hay que reconocer que el lugar y la sala ha sido mucho mejor, y que el catering también ha estado a la altura. Con esta tercera edición el evento esta madurando y se esta consolidando como unas conferencias nacionales dentro del territorio y esperemos que así sea durante los siguientes años, y que intente explotar en mayor medida la fusión entre universidad y empresa en el mundo del testing y de la calidad de software.

Happy Testing!

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • LinkedIn
Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *