Dudas ISTQB

On 29 noviembre, 2010, in Certificación, by twiindan

La semana pasada tuvimos un movido debate en el grupo de Spain Testing Professionals en la plataforma linkedin (aplicación social profesional) sobre el ISTQB y ciertas questiones o dudas que yo tenia y puse encima de la mesa.

Debido a que estas dudas, al igual que las tuve yo las puede tener otra gente, y la celeridad y calidad de las respuestas por parte algunos componentes del SSTQB (Spanish Software Testing Qualification Board) he decidido hacer aquí un pequeño resumen al respecto, para poder despejar esas dudas a la gente que este interesada en la organización.

He aquí algunas de las preguntas o puntos que se trataron:

  1. En el caso de realizar el examen en español, existen varios problemas que yo vi. El primero es la falta de información en español ya que no existe ninguna documentación en este idioma (el syllabus tampoco esta disponible en este idioma) y las traducciones del examen (que yo sufri en mis propias carnes).  Efectivamente los miembros del comite me comentaron que estaban trabajando en ello.
  2. El segundo punto fue sobre la web del propio SSTQB, una web de poca utilidad, y casi sin información, o información erronea o incompleta. Según me comentaron los miembros, la web se estaba rehaciendo y a finales de año podremos ver la nueva web, mucho más útil y actualizada.
  3. El tercer punto fue uno de los más controvertidos, ya que se hablo de la transparencia de la organización ya que no se han expuesto en ningún momento números y a donde van dirigidos. En este caso se comento que TODO lo recaudado se dedica a la visibildiad del grupo y del testing en general. Los integrantes del Board no utilizan nada de estos recursos, ya que ellos no cobran nada por ello, son voluntarios. El total del dinero se utiliza para dar visibilidad al testing en conferencias y eventos como el EXPOQA o el SeasonTest (evento organizado en BCN por la organización de la divulgación del testing). Los gastos son públicos y transparentes, y se pueden acceder a ellos cuando se quiera.
  4. Las empresas de formación en España también fueron temas de debate ya que todas pertenecen al comite (presidente, vicepresidente…). En este punto me indicaron que es normal que las empresas más reconocidas del testing en España forman parte del comite (algo que me parece del todo normal), y que estas empresas no las acredita en SSTQB si no el organismo internacional ISTQB para poder dar toda la transparencia necesaria.
  5. Como se que un tester es realmente certificado y no ha falsificado el diploma? De momento no existe ningún mecanismo para ello, pero con la nueva web, intentaran que se pueda validar de alguna forma que testers son realmente certificados o no.

La verdad que acabe muy contento con las respuestas de comite, ya que se ve que detras de la organización existen personas y grupos muy interesados en conseguir que funcione dedicando horas de su tiempo de forma voluntaria. A parte también es gratificante saber que el SSTQB va avanzando y evolucionando intentando encontrar soluciones a todos los puntos descritos anteriormente.

Muchas gracias a los miembros del comite por despejar todas las dudas planteadas, y permitir de esta manera que la gente tome más confianza en estos organismos que son clave en nuestra comunidad profesional.

Si tenéis alguna duda más al respecto de la organización no dudéis de poneros en contacto con alguno de los miembros o conmigo mismo para poder retrasmitirle las dudas, ya que al final la comunidad la formamos entre todos, y lo más importante es tener confianza entre nosotros!

Tagged with:  

Pon a prueba tus habilidades de observación

On 23 noviembre, 2010, in Jokes, by twiindan

Una de las habilidades más importantes (y normalmente menos apreciadas) dentro del testing (sobretodo testing exploratorio) son las dotes de observación. Una persona que se dedica al testing exploratorio ha de tener muy desarrolladas estas habilidades para poder detectar detalles que no cuadran dentro de la aplicación que está testeando.

Quieres practicar o poner a prueba esta habilidad?

Existen varios juegos para poder probarla y aumentarla, uno de ellos es “Guess the logo“, un pequeño juego donde debes elegir cual es el logo correcto de varias compañias entre varias posibilidades.  Hay 10 compañias donde se mide el tiempo que has utilizado para acabar todas las fases pero cuidado, ya que si fallas cuando eliges se te sumaran unos segundos!

Os animo a que lo probéis y comentéis cual ha sido vuestro tiempo! El mio la primera vez que lo he realizado 43.32 segundos!

Guess the logo.

Tagged with:  

Support Details

On 17 noviembre, 2010, in Herramientas, Reporting, Sin categoría, by twiindan

Generalmente durante las fases de ejecucción del testing de aplicaciones web necesitamos tener en cuenta el entorno desde el que estamos probando.

Support Details es una pequeña aplicación web que nos permite saber algunos detalles de este entorno. Esta pequeña web nos permite detalles como:

  • Explorador utilizado
  • Sistema Operativo
  • Dirección IP
  • Versión de Flash
  • Coockies o JavaScript activad
  • Resolución de la pantalla  junto con la profundidad de color.
  • Tamaño de la pantalla

Gracias a esta utilidad podemos saber de forma casi instantánea esta valiosa información y enviarla por mail o descargarla en formato PDF y CSV para poderla visualizar o adjuntar en algún informe.

Support Details.

Tagged with:  

Los días 10, 11 y 12 de Enero del 2011 tenemos el privilegio de contar con Michael Bolton que impartira el curso de Rapid Software Testing en Barcelona.

El curso de Rapid Software Testing es una técnica desarrollada por James Bach junto con Michel Bolton donde se da un giro a las típicas técnicas tradicionales mezclando heuristic testing, risk-based testing y exploratory testing.

Una oportunidad única para poder aprender de uno de los testers más reconocidos del mundo autor de varias conferencias y articulos en revistas tan importantes como stickyminds.

Si estáis interesados podéis encontrar en la página de Michael Bolton o James Bach los temarios y los materiales utilizados para el curso junto con los apéndices.

El curso esta organizado por la revista Agile Record que pertenece al grupo Díaz & Hilterscheid.

Podéis encontrar una breve descripción del curso y realizar el registro aquí.

Todo el mundo sabe la gran rivalidad que existe actualmente entre Apple y Adobe, debido a que esta primera ha criticado duramente sobre su principal fuente de ingresos Adobe Flash a la hora de entrar en el mercado del Iphone.

Realmente es exagerada la crítica que realiza el CEO de Apple Steve Jobs contra Adobe?

Si analizamos el porcentaje de desarrollo dedicado en la última versió de MacOS (10.6.5) vemos que el 42 % de los errores “fixed” en esta versión forman parte de la plataforma Adobe Flash.

Es decir 42 de cada 100 errores arreglados en esta versión tienen que ver con los complementos de Adobe dentro de MacOS, una cifra bastante escandalosa. Si lo miramos friamente vemos que se han arraglado los mismos errores para este complemento que para el resto del desarrollo del sistema operativo en general.

Vemos entonces que los motivos que tienen desde Apple para atacar a Adobe Flash es infundado y una vez más se ve la importancia de la calidad y testing de un producto para no dañar la imagen de la empresa. Quizás Adobe debe realizar una politica diferente respecto a la calidad de su producto si no quiere seguir viendose criticado por empresas como Apple entre otras, y más ahora que empiezan a existir alternativas como HTML5.

Via 9to5Mac.

Tagged with:  

Beers & Test – 26 de Noviembre en Barcelona

On 8 noviembre, 2010, in Eventos, by twiindan

El próximo 26 de Noviembre a las 19:30 nos volveramos a reunir para tomar unas cervezas en L’Ovella Negra.

Estais todos invitados a una nueva “Beers & Test” del grupo “Softqanetwork”…evento que pretende juntar a todas las personas relacionadas con el mundo de la calidad y el testing de Barcelona con el fin de tomar una cervezas, charlar y hacer un poco de networking.

Si te dedicas profesionalmente a la calidad y el testing y quieres conocer gente del sector y tomar unas cervezas, no dudes en pasarte por L’Ovella Negra que está cerca de las Ramblas y disfrutar de unas cervezas en buena compañia. Un lugar “acogedor” y “agradable”, perfecto para este tipo de evento.

Si quieres asistir apuntante en la página de mi compañero y organizador www.softqanetwork.com

L’Ovella Negra

Carrer de les Sitges, 5, Barcelona, Barcelona, Spain, 08003

Tagged with:  

Resumen QA&TEST 2010 (third day)

On 3 noviembre, 2010, in Sin categoría, by twiindan

Pocas horas despues de acabar la fiesta con la gente de las conferencias (tanto speakers como attenders), empezamos la última jornada de QATEST 2010.

La jornada empezo con una Keynote de Paul Baker de Motorola donde empezaba de forma teorica, y mostraba un poco la evolución de los diferentes standards dentro del testing y calidad de software finalizando la exposición con ciertas propuestas o maneras de mejorar los procesos de testing.

Seguidamente se divieron las ponencias en dos tracks de nuevo, la primera sobre “test automation” donde tuve la ocasión de ver la conferencia de Arjan Kranenburg donde se mostraban los principios de la automatización y algunos consejos para ver que o de que manera automatizar las pruebas.

En el otro track sobre “Testing proccess & Testing techniques” empezo con la presentación de Gitte Ottosen la que fue ganadora del premio como mejor ponencia. Por desgracia no pude asistir a ella (ojala existiera una máquina para clonarme) pero por los comentarios generales fue muy amena y intentaba mostrar ejemplos practicos sobre tecnicas utilizadas en el ejercito. 5 minutos despues vino la conferencia de Michel Stahl de Intel, para mi la más práctica y útil de todas las presentes. En ella Michel  nos intentaba mostrar con varios ejemplos los típicos errores que se comenten a la hora de escribir Test Cases, y consejos para mejorar nuestras “writting” skills para poder mejorar nuestro proceso de diseño de test cases. 

Finalmente para acabar Felix Redmil nos deleito con una keynote sobre estrategias, tácticas y gestión de proyectos de test guiados por riesgos, muy buena presentación y nuevas ideas que se pueden aprovechar en la medida de lo posible.

Despues de tres días intensos se realizó la clausura con un recopilatorio de las mejores frases de cada una de los ponentes, y la anuncación de la mejor ponencia que como hemos indicado anteriormente fue para Gitte Ottosen.

Como resumen indicar los temas que han sido más polémicos o más comentados dentro y fuera de las conferencias:

  • Test Automation
  • Agile Testing
  • Risk Management
  • Certificaciones

La verdad que la experiencia tanto como speaker como attender ha sido muy grata y animo a todos mis lectores a que el año que viene se animen a presentar una conferencia o a atender a ellas, ya que si uno quiere se puede aprender muchisimo en ellas, no solo viendolas si no comentando con estos test “experts” varios temas que pueden ser de interes!

Hasta el año que viene, espero veros en el QA&TEST 2011.

 

Resumen QA&TEST 2010 (second day)

On 1 noviembre, 2010, in Conferencias, by twiindan

Despues de un muy buen comienzo de las jornadas, llego el segundo día con unos contenidos igual de interesantes que el primer día.

El día empezo con la Keynote de Tammy Noergaard donde explico los principales errores que cometemos dividido en varios niveles, desde errores que se producen por parte de planificación o dirección (como no tener en cuenta los deadlines a la hora de planificar, o escoger el lenguaje de programación correcto a la hora de diseñar y programar la aplicación, o no definir la estrategia de testing desde el primer día). Una keynote muy instructiva donde se nos recordaba errores que siempre cometemos y que conviene siempre tener presentes (creo que me haré una lista y la colgaré en mi sitio para no volverlos a cometer).

Seguidamente se realizaron varias presentaciones dentro de dos tracks (Testing Safety Critical Systems y Requirment Management). Dentro del primero destacar la conferencia sobre análisis estático, y varios problemas o errores que pueden surgir si este no se realiza.  También una gran presentación por parte de Bryan Bakker sobre diseño de tests automáticos emfatizando sobretodo la parte de test de integración, generalmente otro tipo de testing un poco olvidado (por lo menos en mi organización).

Despues de todo esto un descanso bien merecido y una gran comida a base de varios pescados en el restaurante del Palacio de Euskalduna.

Ya con el estomago lleno, volvian las conferencias de nuevo con dos tracks diferentes (People in Software Testing y Testing Techniques & Testing Proccess). Yo me tuve que quedar en la primera de ellas ya que mi conferencia estaba en este track.  Muy destacable el toque de humor de Tony Simms a la hora de narrar los diferentes problemas que podia tener un project manager y que generalmente no tenemos en cuentaa. Seguidamente una descafeinada presentación en la que estaba totalmente de los nervios! Despues de todo este tiempo, fue el momento, 40 intensos minutos donde explique las funciones que se realizan dentro de Diagnostic Grifols, por suerte los nervios se fueron poco a poco y en general la gente por lo menos no se dormia. Una vez ya finalizado, 2 preguntas (una de ellas con un poco de mala leche) y un gran aplauso por la presentación!

Para acabar la jornada se realizó un interesante debate donde hubo varios temas centrales como las metodologias ágiles o las certificaciones, dos temas muy candentes actualmente.

ya acabada la jornada, muchas preguntas sobre varios procesos de mi presentación por parte de varias personas y a descansar al hotel.

Ya por la noche una interesante cena de gala donde los organizadores nos regalarón un buen menu y unas cuantas copichuelas en un bar de copas, lo ideal para soltarse un poco más la lengua y acabar de perfeccionar el ingles! Eso si, no muy tarde a dormir que aun faltaba el tercer día!