Week Night Testing 6

On 24 febrero, 2011, in Consejos, Eventos, Sin categoría, skills, Técnicas, by twiindan

Ayer tuve la ocasión de participar por primera vez en la edición nocturna del Weekend Testing, el WNT06.

 

Para los que no conocéis Weekend Testing, es un evento online que se realiza de forma semanal donde un conjunto de testers realizan algun testing challenge, colaboran para realizar el testing, comparten reports, y discuten sobre temas de testing. Actualmente existen varios capitulos dependiendo la región (Europa, India, America) y otro capitulo que se realiza durante el miercoles por la noche y que se denomina Week Night Testing.

Según sus creadores la misión del weekend testing es la siguiente:

“A platform for software testers to collaborate, test various kinds of software, foster hope, gain peer recognition, and be of value to the community.”

Cada sesión tiene una misión diferente guiada por un moderador o facilitador, y que puede ser sobre diferentes tipos de testing como puede ser exploratorio, evaluar herramientas de testing, scripting…

WNT06:

  • Participantes: Justin Byers, James Lyndsay, Adam Yuret y Antonio Robres. El moderador era Mike Scott
  • Introducción: Para comenzar cada uno de los participantes hizo una pequeña presentación.
  • Misión: En esta sesión la misión principal era practicar el “usability testing”. Para ello la misión era analizar la página de la empresa Vistaprint (www.vistaprint.co.uk), especificamente la parte donde puedes crear tu propia web.

Hay que reconocer que fue bastante complicado para mi debido a que mis conocimientos sobre usabilidad son practicamente nulos, eso provoco que en parte fuera un poco perdido pero también ayudo a que aprendiera

nuevas cuestiones, herramientas o conceptos a partir de este tipo de testing. Durante la primera hora que realizabamos el testing de la web, James Lyndsay nos indico una herramienta de Fujitsu para poder hacer comprobaciones de usabilidad (Fujitsu’s web accessibility inspector), herramienta que aun tengo que probar!

Yo basicamente contribui con ideas sobre habilitar / deshabilitar javascript, cookies, diferentes navegadores y dispositivos, botones back and fordward, etc.

Posteriormente a la hora de testing cada uno presento en unas líneas un informe sobre sus conclusiones, yo sin embargo, como estoy practicando con el map mapping decidi enseñar el mapa mental que habia creado al resto

de mis compañeros.

Finalmente se realizo un debato sobre el testing de usabilidad, intentando aprender como realizarlo, mediante que “oraculos” o “heuristicas”, y si el “product team” debia también realizar este tipo de testing que puede ser más complicado para los testers funcionales o los testers más técnicos.

La verdad que nunca me habia enfrentado a un problema de testear la usabilidad de una web, y me parecio un trabajo bastante complicado, debido a la gran subjetividad que puede haber en cuestiones de usabilidad. Por eso creo que es muy importante antes de realizar este tipo de testing, pensar muy bien en que haria el usuario, ponerte en su piel e interpretar como si fueras un actor de teatro su papel para intentar saber como piensa y si va a ser útil para el o no la web. A parte hemos de recordar que dentro del equipo posiblemente existan figuras más de negocio o de producto que nos pueden ayudar a realizar una aproximación a este tipo de testing y pueden guiarnos sobre el tipo de usuarios.

Por último, agradecer a Mike Scot por haber moderado la sesión y a todos los participantes por las ideas que ofrecieron y que me permitieron aprender un poquito más sobre este tema tan desconocido para mi.

Y espero que en la proxima sesión que atienda pueda seguir aprendiendo como esta vez!

 

 

Tagged with:  

Hace pocos días que Microsoft lanzo la primera actualización menor de su sistema operativo para moviles Windows Phone 7 y ya ha habido varias quejas por parte de los usuarios de errores en la actualización de la versión hasta tal punto de dejar colgado totalmente el telefono.

De momento Microsoft parece ser que ha bloqueado la actualización de su sistema operativo para algunos modelos que se han visto afectados como es el Samsug Omnia 7 y ha reconocido que existe un problema en el proce de actualización.

De este error se puede desprender la importancia de probar tu sistema en todas las plataformas posibles antes de lanzarlo oficalmente a los usuarios. Actualmente existen formas de realizar estas pruebas como utest que te permite que una cantidad de testers prueben las nuevas funcionalidades en varias plataformas antes de lanzarlo a un coste asequible.

Un gran traspies para Microsoft y su nuevo sistema operativo el cual ya no tuvo una buena acogida y que seguramente dañará mucho más la imagen que tenia.

Tagged with:  

Agile Testing Days 2011

On 16 febrero, 2011, in Conferencias, by twiindan

Ya esta disponible el programa de las conferencias Agile Testing Days 2011.

Las conferencias Agile Testing Days reunen varios renombrados profesionales del Agile Testing como Michel Bolton, Lisa Crispin, Janet Gregory o Linda Rising…

Este año se realiza en la ciudad de Postdam cerca de Berlín durante los días 14-17 de Noviembre y estan divididas en 3 secciones:

  • 14 de Noviembre: Tutoriales impartidos por Lisa Crispin, Janet Gregory, Johanna Rothman, Esther Derby, Linda Rising, Michael Bolton, Gojko Adzic, Liz Keogh y Lasse Koskela.
  • 15 y 16 de Noviembre: Conferencias divididas en 5 tracks diferentes (1 de ellos comercial). Destacar la presencia española  de “Raquel Jimenez-Garrido” con la conferencia “ATDD and SCRUM Integration from a traditional Project methodology”.
  • 17 de Noviembre: Collaboration day con la keynote de Michel Bolton, los testing dojos de Markus Gaertner y el TestLab impartido por James Lyndsay.

Podéis descargar el programa completo aquí.

Un programa muy completo y acertado mezclando las clásicas conferencias y keynotes con varias sesiones prácticas como son los testing dojos o el Test Lab. A parte se ofrece una muy buena oportunidad, para discutir con varios de los personajes más importantes del testing en particular del Agile Testing y poder aprender de ellos!

[Actualización: De momento han retirado el programa a la espera de comunicar anteriormente a los speakers. Parece ser que la subieron antes de lo que tocaba.]

[Actualización]: Ya vuelve a estar disponible el programa completo!

Tagged with:  

Infested testers

On 15 febrero, 2011, in Consejos, skills, by twiindan

Ayer llego a mis manos un muy buen post en el blog del CES acerca de como contratar un tester. En el blog, se indicaban ciertos consejos a tener en cuenta cuando se esta en un proceso de selección de testers para la nueva plantilla.

Hay un punto en especial que me gustaría destacar del articulo que me llamo mucho la atención y es lo de contratar gente “infectada” según el articulo “The Art of Recruiting” de Apple Guy Kawasaki . Este termino de “infectada” se refiere especificamente a la pasión.

La problematica principal es, como podemos medir la pasión por su profesión de un candidato? No es una facil respuesta pero algunas de las cosas que se pueden medir son:

  • Que el candidato tenga un blog sobre testing donde exponga sus problematicas, los temas que va aprendidendo, sus casos reales, sus inquietudes… Algo que he aprendido a medida que he ido realizando este blog, es que he aprendido mucho más explicando algunas cosas, que cuando las he leido, ya que el poder hablar de ello ha incrementado mi retención de conocimiento.
  • Que haya leido libros. En un mundo profesional donde practicamente no existen cursos, o programas educativos especificos del testing, es muy importante aprender de los libros de los expertos ya que son una fuente de conocimiento para un aprendizaje continuo.
  • Persona activa en la comunidad del testing. Es muy importante ver si la persona ha participado en comunidades como Software Testing Club , foros, blogs, twitter y ha expuesto sus dudas y debatido sus puntos de vista.
  • Participar en eventos online como WeekendTesting o en algún concurso de testing como los Bugbattles de utest. También se puede valorar que haya participado como tester en algúna aplicación OpenSource.
  • Haber realizado algún articulo o conferencia en algún evento o revista especializada en Testing.
  • Pertenecer a alguna organización sobre testing.
  • Que haya realizado algún proyecto personal sobre testing fuera de su ámbito laboral.

Esto son solo algunos ejemplos de como podemos medir la pasión de un posible candidato cuando estamos en medio de un proceso de selección de testing. Como podéis ver la mayoria de puntos requieren que las personas realicen trabajo fuera de su tiempo laboral aunque no es necesario en otros muchos.

Tenéis realmente pasión por vuestra profesión? Conocéis algún método más para evaluar la pasión sobre el testing?

Tagged with:  

WinterTest 2011

On 7 febrero, 2011, in Sin categoría, by twiindan

TestQA, asociación para la divilgación del Testing y la calidad del Software, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo divulgar y fomentar la calidad del Software y el networking en España. Con ese fin, organizamos el evento WinterTest, un evento que no tiene ningún fin comercial y que es totalmente GRATUITO. Si queréis asistir no olvidéis apuntaros al evento:

Jordi Ascolies en WinterTest 2011
Quality Assurance & Security Manager
Infojobs.net

Jordi ha sido uno de los pioneros de España en adentrarse en el mundo de la calidad del software. Hace 12 años inicio su carrera profesional en San Francisco, de la mano de la consultora Quality Partners (actualmente Intertek) y desde entonces ha ocupado diferentes puestos relacionados con el ámbito de QA en reconocidas empresas, tales como Palm Computing e InQA.labs.

Desde el año 2005 Jordi Ascolies forma parte del equipo de Infojobs y ocupa actualmente el puesto de QA & Security Manager. En el próximo WinterTest compartirá sus experiencias y anécdotas a través de un recorrido sobre sus mas de 10 años ligado al mundo de la calidad del software y nos explicará los retos de gestionar un equipo de 15 personas bajo esta disciplina. La empresa Infojobs fué creada en 1998, web Española lider en empleo, sirve una media de 180.000.000 páginas vistas al mes y es considerada como la bolsa de emplo privada nº1 en Europa.

¿Cuándo?
El próximo miércoles 02 de Marzo, después del trabajo, a las 19,15.

¿Dónde?
En el Hyde Club – Passatge de Domingo, 3 en Barcelona.

¿Cuánto cuesta?
Completamente GRATIS, pero es necesario que te apuntes y te invitamos a tomar algo.

Regístrate Grátis

 

Testing de idiomas

On 4 febrero, 2011, in Consejos, by twiindan

Muchas veces debemos realizar la validación de software de aplicaciones que han de funcionar en modo multiidioma, es decir que han de poderse utilizar en varios idiomas.

Generalmente lo que se realiza es una verificación de que el contenido de las traducciones es congruente con la apliación, es decir, se verifica que las traducciones son correctas. Sin embargo este tipo de testing no es suficiente para poder verificar del todo el funcionamiento de la aplicación en diferentes idiomas.

Para ello Nancy Kelln ha creado una regla nemotécnica para realizar el testing de idiomas. La regla tiene las siglas SPIES:

  • Caracteres especiales (Special Characters)

Algunos lenguajes como el francés, el aleman, el español o el catalan tienen una serie de caracteres especiales como pueden ser los acentos, circumflejos o la “ñ” o “ç”. Es interesante por ese motivo identificar estos caracteres de cada idioma y probarlos para ver que se realiza la traducción correctamente. Lo mismo podriamos decir de otros alfabetos diferentes como el japones, chino, griego o ruso donde los símbolos son totalmente diferentes.

  • Paginas y contenidos (Pages & Contents)

Generalmente este es el tipo de testing que se realiza sobre aplicaciones en multiidioma. En este testing se comprueba el contenido de las diferentes páginas y se valida que la traducción se ha realizado correctamente en todos los campos que pueden ser objeto de traducciones. Otra cuestión que también se debe verificar es que los contenidos son consistentes y que si aparecen en más de una pantalla sea el mismo contenido.

  • Integraciones (Integrations)

Si la aplicación se integra también con otros sistemas o otras aplicaciones hemos de tener en cuenta que la trasmisión de estos contenidos se manda de forma correcta, y que el resto de sistemas o aplicaciones implicadas entienden estos idiomas y no devuelven errores que puedan llevar a errores de sistema. Igualmente se ha de tener en cuenta algunos caracteres especiales como las comas o los puntos en sistemas numéricos ya que aplicaciones diferentes los pueden interpretar de distinta forma y producir errores.

  • Errores y mensages de aviso (Errors and warning messages)

Otro de los puntos donde se ha de realizar una verificación exhaustiva de los idiomas es el los errores y en las notificaciones que realiza el sistema ya que pueden suponer un gran esfuerzo para el equipo de test debido muchas veces a la complicación de obtener esos errores. Por otro lado se ha de hacer también hincapie en que los botones o opciones de los diferentes errores o mensajes han de ser consistentes entre ellos al igual que el texto que se muestra.

  • Formatos especiales (Special Formtats)

Por último también se ha de ir con cuidado con los formatos de algunas variables como la fecha, la hora ya que según el idioma pueden variar y producir errores en el sistema. No es lo mismo que la aplicación este configurada en modo 24 horas que en 12 horas, o que el formato de fecha sea DD-MM-AAAA que MM-DD-AAAA.

Como se ve, existen muchas variables que afectan a algo que parece tan senzillo como el testing de idiomas, y que pueden producirnos más de un dolor de cabeza durante las validaciones.

Tagged with:  

Hard Skills: SQL básico

On 3 febrero, 2011, in Cursos, Sin categoría, by twiindan

Una de los lenguajes de BBDD con los que normalmente lidian los testers, es SQL para obtener datos, o para realizar baterías de pruebas en las que necesiten datos de entrada.

Es por eso que he decidido hacer un pequeño articulo sobre los conceptos básicos de SQL.

1. Que es SQL?

SQL es un lenguaje de Bases de Datos normalizado, con un conjunto de sentencias y modelos que utilizan varios motores de BBDD para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de esta.

2. Cuales son los principales comandos de SQL?

Consultas:

Las consultas sirven para obtener una serie de  datos de la BBDD de una tabla o varias. La sintaxis seria:

SELECT (campos) FROM (tablas) WHERE (condiciones)

De esta manera seleccionariamos los campos que necesitamos de una tabla o varias en particular que cumplan las condiciones necesarias.

UPDATE:

El comando UPDATE sirve para actualizar los datos necesarios en la BBDD en las rablas deseadas. La sintaxis es la siguiente:

UPDATE (tabla) SET (campo=valor) WHERE (condiciones)

De esta manera campos los datos de la tabla seleccionada poniendo el valor que hemos escogido siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias que se han indicado.

INSERT:

Para insertar nuevos datos en una tabla se utilizará el comando INSERT. La sintaxis del comando será el siguiente:

 INSERT INTO (tabla) (campo1,…,campoN) VALUES (valor1,…,valorN)

De esta manera insertaremos los nuevos valores dentro de los campos  en la tabla especificada.

DELETE:

Si lo que se necesita es eliminar ciertos datos para realizar las pruebas, se puede utilizar el comando DELETE. La sintaxis del comando es la siguiente:

DELETE FROM (tabla) WHERE (conditions)

De esta manera podemos eliminar los datos de la tabla que se ha indicado siempre y cuando se cumplan las condiciones especificadas.

Espero que os haya servido de ayuda este pequeño manual!

Tagged with: