InfoTesting

On 27 abril, 2011, in Sin categoría, by twiindan

La semana pasada se lanzo una nueva revista sobre calidad de software y testing llamada InfoTesting.

Lo interesante de esta revista es que es la primera revista de testing en idioma español, y escrito por testers españoles y latinoamericanos.

Destacar uno de los articulos de Gustavo Terrera sobre el perfil del tester de software, donde explica todas la cualidades que son necesarias para los diferentes perfiles de testing de software.

La revista puede descargarse de forma gratuita de la pagina de Infotesting o directamente en este enlace.

Si queréis participar en la revista y enviar material o realizar algún articulo sobre testing en español, puedes contactar con los editores en la dirección de email.

Muchas felicidades al equipo por esta gran iniciativa, y esperemos que poco a poco vaya creciendo en número de publicaciones y de suscriptores.

 

I am a bug!

On 19 abril, 2011, in Jokes, Técnicas, by twiindan

Hace un tiempo tuve la ocasión de tener entre mis manos un libro sobre Software Testing muy peculiar llamado “I am a bug”.

En este libro de Robert Sabourin se narra mediante viñetas que son los “bugs” dentro del software como si fuera un pequeño cuento para niños pequeños haciendo la lectura muy amena y divertida.

A parte también narra las tareas de los testers para minimizar estos “bugs” utilizando algunas técnicas de testing conocidas.

Dentro de la historia podemos ver algunas aclaraciones de los procesos de testing y calidad que afectan a estos pequeños bichillos que en ocasiones nos hacen la vida tan complicada dentro de nuestros productos.

El libro se puede comprar en la tienda de Amazon aunque el precio es un poco elevado. “I am a bug”.

 

Si queréis leerlo se puede realizar de forma totalmente gratuita en formato digital en la página web que Robert Sabourin ha creado para ello.

Os recomiendo que le echéis un vistazo para poder ver nuestro trabajo explicado de forma divertida y muy clara! Y ya de paso podréis explicarles a vuestros hijos mediante una bonita historia a que os dedicáis!

“I’m a bug” ebook.

Tagged with:  

Testing Events

On 10 abril, 2011, in Conferencias, Eventos, Revistas, by twiindan

Hace pocos días que publique un calendario que había realizado Lynn Mckee desde Quality Perspective donde aparecían las fechas de las conferencias y eventos sobre testing.

Parece ser que han tomado la idea y la han ampliado creando un nuevo portal llamado “testing events” donde se realiza una recogida de los eventos internacionales más importantes sobre el testing y la calidad de software.

Actualmente tiene más de 60 eventos registrados y se espera que vaya creciendo a medida que los creadores vayan sacando más información al respecto.

También es accesible desde el portal acceder a diversas publicaciones gratuitas para descargar como “testing expirience, tester profesional…”.

Por último también se ha añadido una sección donde se pueden ver las fechas de los “call of papers” de algunas de estas conferencias.

Ahora parace ser que ya no hay excusa para perdernos ningún evento o para no saber cuando se puede realizar una contribución para algunas de las conferencias internacionales que existan!

Podéis acceder al portal en el siguiente enlace:

Testing Events

Nueva web del SSTQB

On 7 abril, 2011, in Certificación, by twiindan

Durante el día de ayer se estreno la nueva Web del SSTQB (Spanish Software Testing Qualification Board con un gran cambio de look.

Para los que no lo sepáis, el SSTQB es el representante oficial del ISTQB en España, con el objetivo de dar a conocer las certificaciones del comite internacional. Esta asociación sin ánimo de lucro esta compuesta por varias empresas, instituciones, organizaciones y personas especializadas en la profesión del testing y de la calidad de software.

En la nueva página podemos encontrar toda la información necesaria sobre las diferentes certificaciones del ISTQB como el Foundation y el Advance (El Expert level está en desarrollo) así como los proveedores de cursos que pueden realizar trainings en España.

En caso de estar interesados en realizar alguno de los cursos, existe un apartado donde se muestra un calendario con los cursos disponibles en el corto plazo y los contactos de las empresas proveedoras para realizarlos.

Si por el contrario queréis realizar el examen de forma individual, también hay una sección de descargas donde se puede encontrar los planes de estudio en castellano y en inglés y el glosario de términos.

La verdad, un lavado de cara necesario, que será de mucha utilidad para encontrar la información que necesitemos para poder realizar la certificación que actualmente ya tienen más de 150.000 personas.

Os gusta el nuevo diseño?

Tagged with:  

Como comentamos en uno de los últimos posts, en las siguientes entregas hablaremos de los testing quadrants que ya introducimos y que descubri en el libro de “Agile Testing”. En esta entrega empezamos con el primero de los testing quadrants.

El Testing Quadrant Q1 es el primero de los quadrantes de testing a tener en cuenta, pero también es posiblemente el testing en el que menos involucrado se encuentra el tester.

Este tipo de testing suele estar muy ligado con la parte tecnológica del proyecto, ya es donde se realizan los unit tests o los tests de integración.

El proposito principal de este testing es ayudar al equipo a entender como debe funcionar el código a realizar, y proporcionar una guia para un correcto diseño de este software.

Generalmente este tipo de testing suele estar muy automatizado, mediante herramientas como xUnit (dependiendo del lenguaje de programación). En este tipo de testing se englobarian las metodologías de diseño como TDD (Testing Drive development).

También es recomendable ejecutar estos tests cuando se realiza una subida de nuevo código para comprobar que no tenga efectos colaterales y detectar posibles errores. Por ese motivo se aconseja introducirlo dentro del sistema de integración continua.

Como ventajas principales  de este tipo de testing podemos destacar tres:

  1. La velocidad de ejecución de los tres es extremadamente rápida por lo que se pueden ejecutar cada vez que se realiza alguna nueva funcionalidad.
  2. Se realizan tests a nivel unitario por lo que se puede llegar a condiciones complicadas de obtener por otro tipo de testing.
  3. Pueden servir como base para otro tipos de testing de más alto nivel como tests automatizados de aceptación o de negocio.

Y en que lugar queda el tester dentro de este tipo de testing? Generalmente los testers no se involucran en los tests unitarios ya que los suelen realizar los programadores.

Sin embargo, en metodologías ágiles, si que es aconsejable que los testers se involucren en este tipo de testing ayudando y guiando a los desarrolladores a diseñar esos tests unitarios. De esta manera el desarrollador puede aprender técnicas para realizar los tests unitarios de forma más eficiente, y el tester puede aprender de desarrollo como funcionan los tests unitarios y entender la forma en la que trabaja el desarrollador.

Recordar que al final el objetivo del equipo es el mismo, entregar un software de calidad, y esta calidad es responsabilidad de todo el equipo. Por eso es importante el soporte continuo entre todo equipo.

Tagged with: