Testers en el sprint planning

On 30 julio, 2011, in Sin categoría, by twiindan

Dentro de las metodologías ágiles, tiene una gran importancia la planificación del sprint al comienzo de este, para poder seleccionar todas las “user stories” del backlog que entraran en ese sprint y planificar las tareas para implementar estas “user stories”.

Es importante que el equipo de testing este en estas reuniones? Que puede aportar el equipo de calidad y de testing en estas reuniones? Que puede sacar el tester de la planificación?

Como es evidente, si que es importante que los equipos de calidad y de testing estén presentes en estas reuniones como parte del equipo del proyecto, al igual que el equipo de desarrollo.

Durante estas reuniones se discuten cada una de las “user stories” que se realizaran durante el transcurso del sprint. En ella el Product Owner enunciará la “user story”, y entre los participantes de la reunión se aclararan todas las dudas que se tengan sobre los requerimientos y las dudas tecnológicas para llevarlas a cabo. De esta manera el equipo de testing y de calidad puede también pensar sobre estas “user stories” que se van a desarrollar, para realizar un primer planteamiento de estas. A parte también se pueden resolver las dudas necesarias para poder realizar el diseño de los test cases requeridos para poder cubrir las funcionalidades de cada una de las “user stories”.

Por último el equipo de calidad también puede aportar su granito de arena realizando una primera aproximación sobre cada una de las “user stories”, pudiendo proponer algunas pruebas que posiblemente no hubieran contemplado por el equipo de desarrollo y trasladando estos requerimientos a pruebas de más bajo nivel pudiendo resolver muchas dudas entre el product manager y el equipo de desarrollo.

Como se puede ver es importante que el equipo de calidad se integre dentro del equipo del proyecto incluyendo las planificaciones de sprint ya que pueden ayudar al resto de integrantes del proyecto a resolver ciertas dudas que pueda haber entre los requerimientos de producto y el equipo de desarrollo. Igualmente también es beneficioso para el equipo de calidad ya que pueden resolver todas las dudas sobre los requerimientos y hacer un primer planteamiento de las pruebas sobre las historias de usuario que se van a implementar durante el sprint.

 

Mind mapping para el testing

On 25 julio, 2011, in Consejos, Herramientas, by twiindan

Una de las herramientas que más estoy utilizando últimamente en mi día a día en el trabajo es el Mind Mapping.

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar ideas o conceptos ligados entre si entorno a un tema común que sirve para organizar estos datos y poder ver de esta manera de forma más clara y precisa lo que se quiere expresar.

Como se pueden utilizar los mapas mentales en el testing? Pues sinceramente de muchas maneras! Yo los utilizo para diversas tareas como pueden ser realizar brainstorming de las funcionalidades, para realizar planificaciones y priorizaciones, examinar todas las inputs de las funcionalidades… A continuación pondremos un ejemplo de algunas de ellas con un ejemplo muy sencillo como puede ser una calculadora.

Como requerimientos partiremos de que necesitamos una calculadora que realice operaciones de suma, resta, multiplicación, división y haga porcentajes de números enteros o decimales.

A parte también deberá disponer de una memoria de una posición.

Una primera aproximación (desordenada) de las funcionalidades podría ser la siguiente:

 

Como podemos ver no es más que una lista de las funcionalidades de forma visual. Ahora podemos ordenarlas y asignar prioridades según nuestras necesidades.

Un ejemplo podría ser el siguiente:

Como vemos lo único que hemos realizado es organizar nuestra información para que sea más tratable y hemos asignado prioridades según nuestras necesidades. Por ejemplo, sin una entrada numérica no podemos realizar nada por lo que está como prioridad 1. En esa misma prioridad hemos introducido lo que serian las operaciones más sencillas (suma y resta) y siempre con números enteros.

En la segunda prioridad ya hemos introducido más operaciones como son la multiplicación y la división y los decimales ya que serán necesarios en el caso de las divisiones. Por último el resto de operaciones se han etiquetado como funcionalidades de menor prioridad.

Ahora vamos a cojer una funcionalidad (por ejemplo la suma) y la analizaremos con más detalle utilizando también los mapas mentales para poder obtener los datos de entrada y los de salida.

 

A partir de este mapa mental ya podríamos construir los test cases necesarios para cubrir todas las entradas y salidas de esta funcionalidad y tener el requerimiento bien cubierto. A parte hemos detectado organizando nuestras ideas que no existen límites definidos en las operaciones en la parte de requerimientos por lo que se deberia comunicar al PM que se deberían indicar para evitar confusiones y malinterpretaciones (el desarrollador puede utilizar un tipo de variable u otro dependiendo de estos límites).

Como hemos podido ver se pueden encontrar infinidad de usos a los mapas mentales dentro del testing. Cada uno ha de ver de que forma le resulta más util para poder trabajar con ellos y a que nivel de detalle debe trabajar dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Si queréis empezar a utilizar estos mapas mentales podéis descargar herramientas gratuitas como Freemind o Xmind que os ayudaran a empezar con ellos.

 

 

Cronica DebaTEST

On 5 julio, 2011, in Eventos, by twiindan


El pasado día 30 de Junio la Asociación TestQA organizo el primer evento DebaTEST orientado a debatir sobre un tema en particular dentro de la calidad y el testing y simultanamente hacer networking.

El evento transcurrio de 19.00 a 21.30 de la tarde aproximadamente en el bar “El gran Foc” y se hablaron de varios temas relacionados con la automatización de testing y todo lo que le rodea. EL debate fue dirigido por uno de los miembros de la asociación y contaba con varios expertos sobre automatización en diferentes niveles.

Podéis leer una crónica completa y ver las fotos del evento en la página de la asociación TestQA:

 

 

Tagged with:  

Agile Record nº7

On 3 julio, 2011, in Agilismo, Revistas, by twiindan

Ya ha salido publicado un nuevo número de la revista Agile Records, el septimo número de esta revista dedicada a metodologías ágiles y en particular en Agile Testing.

En esta ocasión podemos encontrar un articulo de Carlos Ble, programador español experto en temas de Agilismo sobre frameworks en Python.

Recordad que la revista es totalmente gratuita en formato digital (únicamente es necesario realizar el registro). También podéis obtener la revista en formato impreso por un pequeño precio con los envío incluidos.

Podéis descargar la revista a partir de la página oficial de Agile Records.

Espero que disfrutéis de ella!

 

Tagged with: