En 2012 vuelve DebaTEST. Nos ayudas a elegir tema?

On 12 enero, 2012, in Eventos, by twiindan

Después del parón navideño, vuelve el evento DebaTEST que se realizará durante la primera semana de febrero.

Como en la anterior edición los asistentes tienen el poder de decidir el próximo tema del evento.

Desde la página de TestQA tenéis un enlace con 5 temas de interes relacionados con el testing para que decidáis cual queréis que sea el tema del siguiente DebaTest.

Tenéis hasta el día 20 de Enero para votar!

Tagged with:  

Proposito del nuevo año, aprender a programar!

On 3 enero, 2012, in Cursos, by twiindan

Como ya he comentado en algún articulo anterior, uno de los puntos que valoro generalmente en los testers son los conocimientos de programación. Siempre he sido defensor de que nuestra disciplina, es una disciplina no solo funcional si no también técnica por lo que valoro que estas personas tengan una base de programación.

Como ya comenté en el articulo “Han de saber programar los testers“, no es necesario que tengan unos conocimientos profundos sobre programación, pero si que tengan unos mínimos que le permitan leer código o analizar arquitecturas, al igual que realizar scripting o Bases de Datos.

Es por ese motivo, que hoy me gustaría compartir con vosotros una muy buena iniciativa que he encontrado y que podéis seguir de forma gratuita.

La iniciativa tiene el nombre de “Code Year” y consiste en un pequeño curso de programación online en el que nos podemos suscribir para que nos manden de forma semanal nuevas lecciones para poder aprender a programar desde el principio y poder así mejorar nuestras skills de programación.

El curso es totalmente gratuito, y el único dato necesario para el registro es la dirección de correo electrónico donde te mandaran posteriormente las lecciones y los ejercicios.

De momento ya hay más de 60.000 personas registradas, por lo que la iniciativa parece ser que ha tenido bastante éxito. Si aun no has realizado los propósitos para este año 2012, puede que esta iniciativa pueda ayudarte a definir uno de ellos!

Tagged with:  

Balance 2011

On 2 enero, 2012, in Curiosidades, by twiindan

Como viene siendo tradición, vamos a realizar un pequeño balance de lo acontecido este año en mi vida profesional dentro de la calidad del software.

Aunque no tan intenso como el año pasado, en general, también ha sido un buen año, con grandes cambios sobretodo en mi entorno profesional:

Giro Profesional:

Como algunos ya sabéis, a mediados de este año, decidi realizar un cambio, de Grifols donde habia estado durante 3 años y volver donde inicie mi carrera como tester en Telefonica I+D. La verdad que no fue una decisión sencilla, ya que detrás dejaba compañeros y experiencias que habia vivido durante esos años.

Finalmente me incorporé en Telefonica I+D dando un paso bastante grande en la adopción y implantación de testing en metodologías ágiles, algo que andaba buscando desde hacia tiempo.

Articulos y conferencias

En este aspecto aunque no ha sido tan prolifico quizás como el año pasado si que he tenido la suerte de realizar alguna publicación en la revista Testing Experience (Número 14) y Agile Records (Número 6), intentando así ir realizando algunos articulos y practicando la escritura técnica junto con el inglés.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la realización de estos articulos me está ayudando para profundizar en ciertos temas por lo que es una práctica que recomiendo a todo el mundo, ya que gracias a ello, podemos compartir nuestro conocimiento con el resto de la comunidad, a la vez que aprendemos y profundizamos en los temas. A parte, es gratis! :p

Por otra parte también tuve la suerte de ser invitado en las conferencias de VLC Testing 2011 donde pude realizar una exposición sobre las diferentes skills sobre el testing de software, gracias a esta invitación pude también conocer a varias personas del mundo del testing de la comunidad de Valencia que me ofrecieron grandes discusiones y puntos de vista que yo no conocía y que me ayudaron a comprender algunas cosas. De esta conferencia también nacio uno de los articulos que escribi en este blog y que ha sido muy debatido en los foros de linkedin (Han de saber programar los testers?). Os invito a leerlo si aun no lo habéis hecho y comentarlo con el resto de participantes.

SSTQB

Otro de los logros que he conseguido durante este año a nivel personal ha sido mi incorporación en el comite español SSTQB (Spanish Software Testing Qualification Board), pudiendo participar de forma activa en las actividades que realiza el comite a nivel nacional.

TestQA

En este punto creo que puedo decir que ha sido un gran año para la organización TestQA. Por una parte hemos mantenido los eventos que realizabamos en Barcelona “SeasonTest”, y se realizaron 2 eventos en esta ciudad. Pero a parte se ha iniciado la expansión hacia otras ciudades, participando en Valencia junto con las conferencias VLC Testing 2011. De esta manera se ha conseguido que la asociación tenga una proyeción nacional, ya que no solo se concentra en Barcelona. Esperemos que esto solo sea el inicio de una expansión de la asociación y que se pueda llegar al mayor número de ciudades posibles.

Pero no solo ha crecido geográficamente, sino que también hemos ampliado la oferta de eventos, realizando uno nuevo llamado DebaTest con un nuevo enfoque y intentando implicar la participación del público de una forma más interactiva. El evento se ha realizado en dos ocasiones durante este año, el primero de ellos sobre automatización de software, y el segundo sobre Agile Testing, consiguiendo así también involucrar a miembros de Agile Spain.

Y que pasa con el próximo año?

Todo no acaba a final de año, y como siempre espero poder mejorar las cosas año a año, es por eso que junto los propositos de año nuevo de hacer dieta o ir mas al gimnasio, siempre me gusta pensar que me gustaría realizar este año.

  • Continuar con la asociación y su expansión tanto en contenidos como geográficamente para intentar llegar al mayor número posible de testers en este país. Creo que se está realizando muy buen trabajo por parte de todos los miembros, y se está creando realmente una cultura de compartir conocimientos entre la gente que asiste.
  • Seguir con publicaciones en revistas y conferencias. Me gustaría poder asistir (espero como ponente) a las conferencias de EXPOQA que vuelven este año en el mes de Junio.
  • Aumentar la lectura de libros. Uno de los puntos más flojos de este año ha sido la lectura de libros técnicos (se ha reducido a 2), por lo que este año intentaré subir esa cifra ya que creo que es muy importante en la formación.
  • Intentar retomar antiguos proyectos sobre testing
  • Ser una persona un poco más activa en foros ya que varios meses he estado un poco desaparecido.
  • Escribir más en el blog, ya que viendo las estadísticas ha bajado mucho el número de publicaciones mensuales por lo que me gustaría recuperarlo poco a poco.

Como he comentado esto solo son propositos de año nuevo, que espero cumplir… a ver cuantos consigo! Se admiten apuestas :p

Como ha sido vuestro año? Estáis contentos con lo que habéis conseguido?

Tagged with: