ACTITUD por encima de APTITUD?

On 25 enero, 2016, in Sin categoría, by twiindan

Hace poco tuve que realizar entrevistas para contratar una persona que se incorporar en mi equipo y tuve un dilema moral que me gustaría exponer.

El proceso de entrevistas suele ser bastante complejo y creo que dará para otro futuro articulo, pero hoy me quiero centrar en un tema en concreto y que suelo buscar en las personas que se incorporan a mi equipo, me refiero a la ACTITUD.

Siempre he sido un firme defensor de la frase de la ACTITUD por encima de la APTITUD, ya que la primera modula en gran medida la segunda y por ese motivo es algo que suelo analizar de forma constante tanto en mi equipo como en los procesos de entrevistas.

En general siempre utilizo una formula para calcular si realmente esa actitud va a ser beneficiosa en mi proyecto. Una formula muy sencilla que me sirve para tener una referencia al respecto:

Resultado = Aptitudes * Actitud

Donde las aptitudes que busco las puntuo del 1 al 10 mientras que la actitud la sitúo en un rango entre 0 y 1.

Pongo algunos ejemplos:

Aptitud: 7 Actitud 0,5 = 3,5

Aptitud: 5 Actitud 0,8 = 4

En este caso por ejemplo me decantaría por la persona que tiene menos aptitudes por la actitud mostrada, ya que suele ser gente con un gran potencial. Logicamente estos cálculos no son tan exactos ya que son parámetros muy difíciles de llevar a la vida real.

Durante el proceso me encontré con un caso muy curioso, una persona que tenia una actitud increíblemente buena para aprender y para mejorar en su vida profesional, una persona que a pesar de las adversidades que había tenido durante los últimos años seguía queriendo mejorar y demostraba unas ganas tremendas para aprender. Sin embargo sus aptitudes distaban mucho de los otros candidatos, personas con una gran experiencia en el mundo de la calidad de software y con una actitud que yo consideraría “estándar”.

Esto me planteo un gran dilema a la hora de escoger, ya que conocía a los perfiles finalistas, y sabía que la persona con esa gran actitud tenía una curva de aprendizaje bastante lenta por motivos personales y que aunque su mejoría seria evidente haría falta un esfuerzo grande y una cantidad de tiempo de la que probablemente no dispondría en los siguientes meses.

Comentando esto con mi mujer, me puso un ejemplo que me hizo reflexionar, un ejemplo extremo en el que nunca había pensado y que me hizo aun darles más vueltas al asunto. La pregunta clave fue ¿Cogerías a una persona de 55 años que se ha quedado en el paro, pero que tiene unas ganas terribles de aprender una nueva profesión en lugar de alguien ya capacitado?

Lógicamente no existe una respuesta correcta a esta pregunta, pero me hizo reflexionar mucho. La verdad que siempre me ha gustado realizar coaching y mentoring, incluso he sido mentor dentro de mi empresa de personas que han venido de otras disciplinas o he formado a becarios, pero nunca me he planteado en ningún momento formar a alguien que partiera realmente de 0 en el mundo del desarrollo de software.

Mi reflexión, si que lo haría si el contexto me lo permitiera, pero por desgracia en mi día a día en el trabajo no es así. Desgraciadamente no tengo el tiempo necesario para poder dedicar tanto esfuerzo a una persona que no tenga ningún conocimiento sobre el tema. El día a día de los proyectos me impide que esto ocurra, lo que si que me ha propuesto un reto, podría intentarlo fuera de mi proyecto, en mi tiempo libre. Un reto que me gustaría realizar algún día y por el que creo que trabajaré en un futuro próximo.

El resultado final fue que contraté la persona con las aptitudes necesarias, con una actitud media. La decisión fue muy complicada y en parte me dolió internamente porque agredía de forma directa uno de mis valores y principios más arraigados en mi, pero el contexto por desgracia me obligo a ello. Aunque reconozco que es una situación que me ha hecho reflexionar mucho y que ha creado un nuevo reto en mi vida.

 

La pregunta es, creéis que la actitud siempre esta por encima de la aptitud? Que hubierais hecho en mi caso? Como evaluáis y como tenéis en cuenta la actitud?

 

 

 

Propositos para el 2016

On 3 enero, 2016, in Sin categoría, by twiindan

Después de un año frenético, toca hacer retrospectiva de este año y proponer objetivos para el año siguiente!

Aunque aparentemente este año ha sido bastante fructífero, ha habido muchas cosas que creo que no he hecho bien y que podría mejorar.

Empezaremos por las cosas buenas que nos ha dejado el 2015:

  • He tenido la suerte de estar en dos grandes proyectos (eyeOS y Awazza), que han supuesto dos grandes retos para mi. Primero de todo porque han sido los primeros proyectos donde he tenido que liderar la parte de calidad de software, incluyendo a dos grandes equipos que he conseguido montar, sin ellos estoy seguro que no hubiera podido llevar a cabo todo lo que hemos hecho. Han sido grandes retos para mi, ya que no han sido ni mucho menos proyectos convencionales, si no que cada uno tenia sus particularidades que me han hecho pensar (y mucho) y aprender nuevas tecnologías y lenguajes. Para mi ha sido un gran logro haber participado en ellos, ya que me han permitido sacar lo mejor de mi mismo, conocer gente increíble y conseguir que siga disfrutando del Testing y de la calidad de software en general.
  • Ha sido un gran año de conferencias! He tenido la suerte de estar como ponente en varias de ellas (ExpoQA, TEFCON, VLCTesting) y no solo eso, si no hacer de Program Chair en ExpoQA y poder ganar el premio a la mejor ponencia en esta también. También he conseguido otro de mis sueños que era poder asistir a EuroStar! Después de tantos años he conseguido asistir a la mayor conferencia de Europa!
  • He conseguido realizar uno de los viajes de mis sueños, Perú! Y no solo eso si no que pude disfrutarlo con personas muy cercanas que viven allí y con las que he podido pasar grandes momentos de nuevo. De Perú me he traído uno de los mejores recuerdos que una persona puede tener, mi futura hija Alexandra que esta de camino!

 

Por desgracia también tengo algunos objetivos que no he podido cumplir o disfrutar como merece:

  • Aunque he disfrutado mucho con mi trabajo, en parte siento que he perdido un poco la pasión por mi profesión, y eso lo he notado mucho en ciertos aspectos que he dejado abandonados:
    • Solo he escrito un post en este blog, que empece con tanto cariño en el 2010.
    • No he leído ningún libro sobre Testing durante el último año
    • Prácticamente no he leído blogs ni videos sobre Testing durante el último año
    • No he interactuado con la comunidad del Testing en twitter.
  • Una de las cosas con las que más enfadado estoy conmigo mismo, es que todo lo anterior lo había dejado relegado principalmente por un motivo, acabar mis estudios de psicología. Es por ese motivo que intente apretar el acelerador y coger más asignaturas de las que puedo llevar de forma sosegada, produciendo que deje una de mis pasiones como es el testing y haciendo ademas que no disfrutará más de la carrera.
  • Otro tema pendiente ha sido el deporte. Aunque empece el año muy activo y en forma, tuve que hacer un stop por un par de lesiones (cosa comprensible) y que ha provocado después que me diera pereza volver a retormarlas. Una pena ya que ha sido una de las épocas en las que me he sentido mejor y más activo!

Ahora toca coger el toro por los cuernos, coger todos los puntos de la retrospectiva que he hecho y el feedback que he recogido de otras personas y marcarme los objetivos de este 2016 que seguro que será excepcional!

  • Volver a retomar mi pasión por el testing para ello me he marcado varios pequeños objetivos que me permitan volver a retomar un mundo que siempre me ha fascinado:
    • Escribir 52 Posts en este blog como mínimo. Lo que significa 1 por semana
    • Leer un mínimo de 6 libros sobre Testing
    • Volver a interactuar con la comunidad de Testing tanto a nivel local como por las redes sociales
  • Aprender un poco más sobre People Management. Hace poco me comentaron que era un gran líder técnico, pero que necesitaba mejorar un poco como líder humano por eso este año intentaré mejorar estas skills. Y no me refiero a cursos o a leer al respecto, si no a practicarlo día a día. Es un poco complicado de medir, pero intentaré que la gente con la que trabajo en el día a día pueda evaluarme durante este año para ver si realmente lo he conseguido!
  • Realizar un proyecto personal de los 3-4 que tengo en mente. Son proyectos modestos, pero que creo que me pueden ayudar a aprender nuevas cosas
  • Y por supuesto no podían faltar los propósitos personales:
    • Caminar 3000 km en un año (250 al mes) o lo que es lo mismo una media de 8,2 km al día
    • Volver a salir a caminar por la montaña, haciendo 20 caminatas de más de 15-20 km durante el año
    • Volver a la piscina ya que el año pasado falte a más de la mitad de las clases
    • Dejar de morderme las uñas. Este probablemente es el más complicado por lo que a mi respecta :p

Y vosotros, que objetivos os habéis marcado este año?