Cronica de QA&TEST 2013

On 10 noviembre, 2013, in Conferencias, by twiindan

Después de mucho tiempo sin publicar, he decidido volver explicando un poco lo que he visto en la conferencia de QA&TEST. Porque he elegido este post para volver? Por varios motivos que ahora expondré.

El primer es porque siempre he tenido un cariño especial a esta conferencia dentro del panorama español. Para mi fue la primera conferencia a la que asistí como oyente y fue el inicio de mis incursiones en conferencias de calidad. Fue un momento especial, sentir que realmente fuera de mi empresa había vida relacionada con la calidad de software y que no era yo el único sufridor. A parte conocí a mucha gente del mundillo de Barcelona, lo que me permitió posteriormente intercambiar opiniones con más asiduidad y llegar a entrar en la asociación TestQA y ayudar a montar los eventos que realizan.

Pero no solo me abrió los ojos respecto a realizar networking en el mundo de la calidad, si no que descubrí muchos temas que no conocía, y me animo a tomar una decisión… en algún momento me gustaría a mi también llegar a ser un experto como la gente que exponía y poder compartir mis experiencias en una conferencia… y justamente dos años después la organización de QA&TEST me dio la oportunidad de  compartir mis experiencias de Grifols. Fue una experiencia increíble, un subidon de adrenalina que recomiendo a todo el mundo y que realmente engancha. A parte los organizadores de QA&TEST trata con mucho mucho mimo a los ponentes (y también a los oyentes), cosa que provoca querer repetir.

Es la quinta vez que voy a estas conferencias y creo que tengo suficiente objetividad para poder decir que cada año la organización y el nivel de las charlas ha mejorado, cada vez creo que son mucho más interesantes y que el publico ha evolucionado con ellas. Tuve una conversación con un compañero que le comentaba que hace años había más trajes y corbatas que testers de verdad, y que este año se ha visto que los porcentajes se han dado la vuelta… es más en la conferencia de Spotify el speaker pregunto cuanta gente estaba automatizando y mi sorpresa fue ver que más de la mitad de la sala se levanto! Creo que es una buena muestra de la evolución de los asistentes de la conferencia y de las conferencias que se realizaron que en este caso fueron mucho más técnicas y de bajo nivel.

Bueno y después de todo este rollo emotivo me gustaría comentar lo vivido estos días en las conferencias de QA&TEST.

Todo empezó con los tutoriales, en este caso me decanté por el de “How to break Software” de Jon Hagar, pero por desgracia solo pude asistir a la primera parte :(. Igualmente estuve suficiente tiempo para decir, que estuvo muy bien enfocado, con muchos ejemplos practicos que permitían a Jon mantener la atención del publico. Estuvimos trasteando con juguetes electrónicos que contenían software y con robots. Me gusto mucho el enfoque práctico de esta sesión, y me supo muy mal perderme el resto de la sesión.

Después de la comida empezaron oficialmente las conferencias con la Keynote de Lynn Mckee, excepcional como el año pasado, con una presentación sobre stakeholders y como actuar delante de cada uno de ellos. Por la tarde destacar la conferencia Mauri Edo, sobre como utilizar metodologías de calidad de software y de testing en un entorno que no era de software testing como es el mundo de las encuestas y estudios de mercado, la verdad que una conferencia muy interesante y curiosa.

Empezo el segundo día con una gran intervención de Jan Van Moll sobre Root Cause Analysis para luego seguir con la conferencia de Thiago Gomes sobre un mix de exploratory testing y scripted testing, con unos ejemplos de como lo habían implementado en sus proyectos. Muy interesante, pero como me pasa generalmente con el testing exploratorio, se me hace complicado utilizarlo en mi entorno a trabajar sobretodo con servicios web. Destacar despues la conferencia de Alex Rodriguez sobre técnicas de análisis estático, un tema generalmente olvidado dentro de nuestra industria, pero muy importante para la calidad del software y su mantenibilidad.

Y ya llego el momento… por segunda vez subí al escenario para esta vez soltar toda la adrenalina y nervios acumulados en las últimas horas… y encima en ingles! Como siempre para mi la experiencia fue muy enriquecedora, eso si… sobre esta mejor que el feedback lo de otra persona y no yo 😉

Ya había acabado el segundo día (no me pude quedar a la mesa redonda), pero por la noche siguio la cena de gala donde pudimos seguir haciendo networking y hablando sobre temas de testing. La verdad que tuve la oportunidad de intercambiar opiniones con la gente de Spotify, y con una persona a la que sigo desde hace años “Pradeep Soundararajan”.

Y ya llego el último día de las conferencias, en ese momento yo ya estaba mucho más tranquilo, y reconozco que es el día que más disfrute. Destacar las tres conferencias que vi ese día, todas de caracter muy muy técnico, cosa que disfrute como un niño. Destacar como no… la ganadora que fue sobre como Spotify realizaba la automatización en los diferentes entornos donde tienen la aplicación utilizando diferentes herramientas, pero sobretodo programando los tests ellos mismos. Aun así me quede con ganas de saber más de su backend y como tenian montado todo el sistema de escalabilidad de este.

En resumen, yo definiria las conferencias de este año con una simple palabra NIVELAZO! Tanto las grandes estrellas como Lynn y Praddep no han decepcionado, pero a parte ha venido gente con mucha experiencia a contar sus aventuras dentro del testing y de las cuales he podido aprender mucho. Una vez más una de las mejores experiencias de mi vida :)

Ahora a esperar hasta el año que viene y de momento… Happy Testing!

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • LinkedIn
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *